Restauración de un tablero Mephisto Exclusive

Imprimir
Luis M
Author: Luis M
Luis Barona, fundador de Meca-web. Moderador del foro y colaborador de la web,

restaurando01

****Artículo publicado originalmente en Meca-Web.

¿Qué se puede hacer con un tablero de ajedrez de madera muy dañado?

Lo primero que se debe conocer es cómo está hecho un tablero de ajedrez. La mayoría de ellos se componen de dos partes, una parte gruesa de conglomerado de madera a la cual se le ha adherido una parte muy fina de maderas nobles que son el dibujo de la superficie de un tablero de ajedrez. Así pues, tengan esto en cuenta para saber que la superficie no admite un lijado fuerte, como mucho un lijado muy suave y realizando movimientos desde el centro hacia los bordes, con el fin de evitar el astillado o incluso arrancado de esta parte tan fina.

Bien, pasemos manos a la obra. Lo primero que hice es limpiar la superficie bien, proteger el marco lateral con papel y enmasillar los fallos de la madera con un producto especial para cubrir huecos en maderas.

 restaurando02

Seguidamente apliqué un aerosol adhesivo para pegar la lámina de madera fina nueva. Antes lo intenté con cola blanca de carpintero y fracasé con la prueba dado que la lámina fina adquirió el agua de la cola y se arrugó como lo hubiese hecho un papel, por lo que busqué un pegamento de contacto y el formato de aerosol me pareció ideal para extender una capa fina y uniforme.

restaurando03

Apliqué una capa en la superficie del tablero de ajedrez y otra en la parte porterior de la lámina de madera nueva. En la siguiente foto podemos ver el aspecto final del pegamento aplicado.

restaurando04

Una cuestión importante. Para que los leds no sobresalgan hay que acceder hasta la placa electrónica desmontando con cuidado todo por la parte inferior del Exclusive. Aflojamos un par de vueltas los tornillos que fijan la placa electrónica para separar así un poco los leds y en los bordes de la placa colocamos unos corchos o espumas para evitar el movimiento de la holgura creada. (al final de este artículo explico otro método)

restaurando5

restaurando6

Ahora les muestro cómo es la lámina de maderas nobles y lo fina o delgada que es. Apenas supera el medio milímetro de espesor.

reparosensor7

restaurando8

restaurando9

Una vez unidas ambas partes, apliqué presión inicial ayudándome con un rodillo de pintar y luego le apliqué peso encima. Aunque el fabricante del adhesivo dice que en una hora todo ha quedado pegado por mi observación les recomiendo dejarlo curar una semana con el peso aplicado encima. Como se puede ver en la foto, además de libros utilicé un cajón lleno de fuentes de alimentación, es decir, apliqué bastante peso.

restaurando10

Para los laterales decidí utilizar pintura negra brillante al agua. Se podía perfectamente haber utilizado pintura marrón, o barniz tinte o barniz transparente. Protegí la superficie y apliqué un par de capas dejando transcurrir 8 horas entre ambas.

restaurando11

Para la superficie utilicé barniz satinado o semi-brillo, 6 capas finas son mejores de 2 gruesas, pues bien con un pincel o utilizando una esponja o trapo, todos más bien secos que goteando barniz, apliqué las 6 finas capas dejando transcurrir 8 horas entre ellas.

Y este es el resultado:

restaurando12

restaurando13

restaurando14

Yo he decidido hacerme un tablero sin leds porque con el display puedo jugar perfectamente y a mi me parece muy elegante un tablero liso sin agujeros para los leds. No sé si todo el mundo está conforme con mi decisión pero al menos sirve para tener un tablero diferente en mi colección.

Como curiosidad, con poca luz ambiental, en las casillas blancas aún se pueden adivinar los leds.

restaurando15

Este tablero restaurado (idea ...) también puede ser destinado a ser transformado en un tablero USB como describimos en otro artículo e incluso alojar en el cajón la tablet o teléfono móvil Android (tener ocultos los leds del antiguo Mephisto también es una ventaja en este caso).

----------------------------------------------------------------

Otro método de pegado:

He experimentado con un segundo tablero un segundo método de pegado que requiere pulso y sangre fría, pero que me ha resultado satisfactorio y quiero ofrecer esta nueva experiencia. Esta vez he utilizado cinta adhesiva a doble cara.

restaurando16

Limpiamos con alcohol bien toda la suferficie, con fuerza y energía para sacar bien toda la suciedad.

restaurando17

Aplicamos las tiras adhesivas y con un trapo presionamos arriba bien para asegurar que no queden burbujas.

restaurando18

Recortamos la parte sobrante. 

restaurando19

Aqui vemos la lámina de madera antes de pegarla. Retiramos los precintos naranjas y ... com mucho pulso y aguantando la respiración hay que soltar bien al primer intento la lámina, porque el adhesivo es muy fuerte y no permite la recolocación.

restaurando20

La lámina ya esta pegada, podemos seguir con el proceso ...

Tags: , ,