Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Karpov en Valencia y la Fidelity CC1 del museo Meca-web

Luis M
Author: Luis M
Luis Barona, fundador de Meca-web. Moderador del foro y colaborador de la web,

karpovcollage

****Artículo publicado originalmente en Meca-Web.

El 30 de julio de 2009 hemos compartido una jornada en Valencia con Anatoly Karpov y hemos podido explicarle la existencia de un mundo de coleccionistas de computadoras dedicadas de ajedrez. También le mostramos la primera computadora comercial del mundo, la Chess Challenger 1 (Fidelity 1.977) y Karpov tuvo la gentileza de firmárnosla. Karpov mostró gran curiosidad por la computadora y sonrió cuando le explicábamos los múltiples fallos y curiosidades de la misma.

Anatoly Karpov y Garry Kasparov se enfrentan en match conmemorativo de sus 25 años del primer gran enfrentamiento entre ambos y dentro de los actos que celebran el nacimiento de las reglas del ajedrez moderno en Valencia.

karpov1

(foto Luis Barona Boj con A. Karpov)

karpov2

karpov3

karpov news2

karpov4

karpov5

karpov6

karpov news3

karpov8

Dentro de los actos de Valencia Cuna del Ajedrez Moderno

Kasparov y Karpov jugarán un encuentro a 12 partidas en Valencia

Servirá para homenajear al ajedrez tal y como es hoy en día porque en Valencia se aportó la pieza de la dama/reina en el siglo XV y por el 25 aniversario del primer encuentro por el título mundial entre ambos campeones.

JESÚS J. BOYERO. Madrid 07/07/09 - 19:30.

Kasparov y Karpov, Karpov y Kasparov, dos leyendas del ajedrez que mantuvieron una lucha más allá del deporte de 1984 a 1990, en tiempos en los que nacía la perestroika, la glásnot era algo más que trasparencia y el Muro de Berlín caía por el peso de la libertad, volverán a medir sus fuerzas en un tablero del 21 al 24 de septiembre en Valencia, con motivo de los actos históricos de Valencia Cuna del Ajedrez Moderno. Un duelo a 12 partidas (4 semirrápidas y 8 rápidas) que es un homenaje al ajedrez tal como es hoy en día -Valencia fijó las reglas del juego a mediados del siglo XV con la aportación de la pieza de la dama/reina que antes no existía-, y al 25 aniversario del primer encuentro por el título mundial entre estos dos míticos campeones.

Las negociaciones para albergar este encuentro han sido arduas, ya que había propuestas de otras dos ciudades europeas y de una latinoamericana. Finalmente, tras un mes de conversaciones, los dos jugadores aceptaron la oferta valenciana en un país, España, que albergó también en Sevilla 1987 su cuarto encuentro por la corona mundial. El último juego de aquel duelo, emitida en directo por TVE tuvo una audiencia de más de ¡¡¡13 millones!!! de espectadores según Sofres.

Las negociaciones para acoger el enfrentamiento entre ambos campeones han sido largas, pero al final Valencia ha conseguido ser sede de este mítico duelo

Gary Kasparov, de 46 años, que se retiró en 2005 como número uno del mundo y que regresa ahora parcialmente, y Anatoly Karpov, de 58, mantuvieron una pugna en la que estuvieron más de ¡¡¡500 horas!!! frente a frente, con cinco encuentros por el título mundial con un balance a favor de Kasparov de 21 victorias, 19 derrotas y 104 tablas. Karpov, un campeón que hacía fácil lo difícil, estuvo a punto de terminar con Kasparov cuando le ganaba 5-0 en el primer duelo que duró 48 partidas y 6 meses, antes de ser suspendido por el presidente de la FIDE. Pero Kasparov aprendió la lección del mejor maestro y de esa experiencia logró mantenerse en el primer puesto de las listas mundiales desde 1985 hasta su retirada. Un logró único, como también lo es el de Karpov: el jugador que más torneos ha ganado en la historia (170), una marca imposible de batir hoy en día.

Aunque educados en el trato, durante años apenas se dirigieron la palabra más alla de una ceremonía de apertura o clausura de un evento . Eran muchas las heridas de guerra, en un momento en el que el ajedrez en la URSS era tan popular como el fútbol o el hockey sobre hielo, y a los campeones del mundo los recibía el secretario general del PCUS (en la práctica presidente del estado) de una nación con una superficie de 22,5 millones de kilómetros cuadrados (casi 45 veces España).

En la actualidad, Kasparov, que dedica gran parte de su tiempo a la política y que hoy se entrevistó junto con otros líderes de la oposición con Barack Obama en Moscú, agradeció públicamente el gesto de Karpov, embajador de Unicef, de tratar de visitarle en la cárcel cuando fue detenido durante varios días por encabezar una manifestación de protesta contra el régimen de Putin en Moscú en 2007. Y es que Kasparov y Karpov y Karpov y Kasparov, para lo bueno y para lo malo, no hubieran alcanzado el uno sin el otro la categoría de leyendas vivientes del ajedrez y del deporte.

karpov9

Diez millones de internautas seguirán el Karpov-Kasparov

Los dos legendarios ajedrecistas se enfrentaránen Valencia en 12 partidas que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre en la Ciudad de las Artes

El ruso Gari Kasparov, de 46 años, un mito del ajedrez, varias veces campeón del mundo en las décadas de los 80 y los 90, retornará en Valencia los días 22, 23 y 24 del próximo septiembre al juego de competición (partidas rápidas y semirápidas) para enfrentarse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a su compatriota y eterno y mejor contrincante, Anatoly Karpov, de 58 años, también varias veces campeón del mundo en las décadas de los 70 y los 80.

Fue el propio Karpov el que presentó ayer oficialmente la iniciativa a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que mostró un apoyo sin reservas al histórico match, que, según los cálculos, será seguido en Internet por unos diez millones de personas. Un gran espectáculo que comenzará el día 21 con una simultánea en el Palau de les Arts de los dos grandes maestros contra personalidades de la sociedad valenciana. Será la primera vez que se produce un hecho de estas características, con Karpov en un sector del espacio, ante quince o veinte contrincantes, y Kasparov en otro sector, ante el mismo número de adversarios.

El de este jueves en el Ayuntamiento de Valencia fue un encuentro de 'juego abierto' con una dama política y un rey ajedrecístico, ambos con mucho poderío, cada uno en su terreno. Acompañaban a Rita el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y Luis Cervera, gerente de la Fundación Deportiva Municipal. Por parte de los organizadores (la sociedad 'Valencia, cuna del ajedrez moderno') estuvieron Juan Anguix y Basilio López, ex presidentes del ajedrez valenciano, el historiador y periodista José Antonio Garzón y Yago Perrin.

La alcaldesa mostró mucha curiosidad por el ajedrez. «¿Cuándo empezaste a jugar», le preguntó a Anatoly. «De muy niño», respondió Karpov. El excampeón mundial ratificó ante la alcaldesa que Valencia es sin duda la cuna del ajedrez moderno, porque fue aquí, en el siglo XV, donde la dama adquirió por norma, aceptada pronto en todo el mundo, la fuerza de movimiento que tiene en la actualidad. «Antes de esa histórica innovación, el rey y la dama eran las piezas más vulnerables y ahora la dama es la más poderosa».

Rita Barberá manifestó su satisfacción ante esas palabras: «Me alegra muchísimo que Valencia marque el origen del ajedrez moderno gracias a las innovaciones de tres caballeros valencianos, Castellvi, Fenollar y Vinyoles». Pausa de la primera autoridad municipal. «Y me es muy grato asimismo que la dama sea ahora la pieza más fuerte del juego».

La alcaldesa y Karpov ya se conocen de otras ocasiones, con el ajedrez rayando a gran altura internacional. El 28 de junio de 1998 coincidieron en la simultánea organizada por LAS PROVINCIAS en la Feria de Valencia. Una fiesta que marcó un récord Guinness, al participar en la misma 4.462 niños en edad escolar. Barberá, que conoce los fundamentos del ajedrez y sabe mover las piezas, inauguró el acto. La Fallera Mayor Infantil fue la que abrió el juego con 1.e4 (antiguamente, Peón 4 Rey).

Karpov aseguró que Barberá le había dado una vez más la impresión de ser una mujer de gran energía y simpatía.

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2021)