Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

10 maneras de debilitar la potencia de la computadora de ajedrez.

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

DEBILITAR

Te has comprado una nueva computadora de ajedrez y te enfrentas contra ella pero resulta que por más partidas que juegues, siempre te gana. Vale, sirve para darte cuenta de que eres bastante más flojo que la máquina  pero eso no quiere decir que seas un jugador horrendo que no tiene ni idea de ajedrez. La computadora tiene que valernos para divertirnos y está claro que si nunca le ganamos, la diversión no es tanta como si de vez en cuando nos alzamos con el triunfo por muy modesto que sea nuestro nivel. 

Así que si nos planteamos usar nuestra computadora de ajedrez y poder ganarle alguna vez, tendríamos que leer esta pequeña guía para evitar que acabe guardada en un armario y no volvamos a jugar nunca más con ella porque es demasiado potente y nos hemos hartado de que siempre nos machaque.

Antes de daros una serie de consejos, vamos a dejar claro varios conceptos que son necesarios entender.

El ELO solamente es un valor estadístico. La puntuación de una computadora de ajedrez en ELO se supone que se calcula por sus enfrentamientos contra otras computadoras de ajedrez. Es decir, el valor ELO de una computadora no hay que asimilar que es el mismo que si fuera un humano. Menos aún hay que hacer caso del ELO que publicita la marca. Si tal marca de computadoras dice que su nueva máquina tiene 2200 de ELO, lo mejor es que no nos fiemos y consultemos las listas de referencia disponibles (Schachcomputer, Meca-web, Spacious Mind, ChessCC) para comprobar su valor ELO en partidas de torneo, de nivel activo (30 minutos), en rápidas (15 minutos) o en los tests efectuados.

El valor de selección ply de la profundidad de búsqueda de la máquina es el equivalente a un movimiento (o media jugada) por ply. Por lo tanto, 6 plys son 3 movimientos de cada uno de los rivales.

El libro de aperturas también suele venir valorado en plys o movimientos. Aparte de esta numeración, la computadora puede tener distintos libros de aperturas para escoger y entre ellos, si hay uno llamado “de torneo”, es con el que juega mejor.

La computadora puede tener diversos estilos de juego: activo, pasivo, agresivo, defensivo; que se supone que corresponden a lo que su propio nombre indica.

El “permanent brain” se refiere a que si está activado, la computadora piensa durante el tiempo de juego del oponente. Por lo tanto, la computadora utiliza el tiempo del rival para seguir calculando su siguiente movimiento.

La función “random” sirve para que la computadora juegue con más variedad porque no escoge el mejor movimiento de los que ha calculado sino que elige al azar uno de los mejores.

Y ahora pasemos a las 10 RECOMENDACIONES PARA DEBILITAR LA POTENCIA de nuestra computadora de ajedrez. Por supuesto, no todas las computadoras tienen todas las posibilidades que aquí voy a enumerar aunque seguro que tiene alguna de ellas.

1. Elegir un nivel ELO.

d1

Hay computadoras como Mephisto Polgar o Mephisto Academy, que permiten jugar  variando el nivel ELO con el que juega. Por ejemplo, en estas dos máquinas, se puede escoger un nivel ELO entre 1000 y 2000 puntos y jugar partidas rápidas de 30 minutos o de torneo.

2.Niveles fáciles para principiantes.

d2b

Es habitual que las computadoras tengan niveles de este tipo que sirven para principiantes ya que en ellos la computadora juega a un nivel débil, con olvidos de piezas, jugadas erróneas, descuidos en defensa, etc

3.Niveles de tiempo por cada jugada.

d3

Si seleccionamos que la computadora solo pueda pensar 1 segundo por movimiento (o por promedio de movimiento) y nosotros usamos todo el tiempo que creamos conveniente para el nuestro, estamos obligándole a que responda automáticamente por lo que su nivel de juego también será más débil.

4.Niveles de tiempo para toda la partida

d4

Ocurre igual si la computadora tiene por ejemplo unos pocos minutos para toda la partida y nosotros un par de horas. Esta y la anterior selección de nivel por tiempo habría que combinarla con desactivar “permanent brain” (explicado a continuación) para que la computadora no use nuestro turno en pensar su jugada.

5.Desactivar “Permanent Brain”

d5

Esta opción también llamada “Easy” en algunos modelos, nos facilita una vez desactivada. que la máquina no piense durante nuestro tiempo y así no pueda aprovechar ese tiempo para encontrar un mejor movimiento.

6.Libros de aperturas.

d6

Si podemos desactivar el libro de aperturas de torneo o directamente quitarle la opción de usar un libro de aperturas, ya no estaremos en desventaja frente a su base de datos con líneas estudiadas para los primeros movimientos de la partida.

7.Estilos de juego.

d7

Podemos usar un estilo de juego pasivo para que la computadora no nos ataque de primeras y seamos nosotros los que llevemos la voz cantante en el juego. A veces en la computadora se puede elegir el estilo en la apertura o en la totalidad de la partida. 

8. Activar la opción Random.

d8

Esta opción lo que hace es que la máquina no escoja siempre el mejor y, por lo tanto, el más potente de los movimientos que ha calculado. Con Random activado la computadora escogerá al azar uno de sus mejores movimientos, lo que nos garantiza variedad en el juego pero también menor potencia de la máquina.

9.Profundidad de cálculo (plys)

d9

Si podemos escoger los plys de la computadora, estamos accediendo a una parte importante de su pensamiento. Al fijar su número de plys en mínimos no le dejamos que tenga un cálculo de profundidad (depth)  más allá del siguiente movimiento y así volvemos a debilitar su fuerza de juego.

10. Haciendo trampas: retroceder movimientos, utilizar libros de aperturas, consultar la información de la computadora y usar la sugerencia de movimiento.

d10a

Estas opciones ya no son para debilitar a la computadora si no directamente sería como hacer trampas. Es bastante evidente que si vemos que hemos jugado mal y la máquina nos saca ventaja, podemos retroceder movimientos hasta la jugada en la que queremos corregir. Esto sería trampa pero la máquina nos dejará volver atrás sin quejarse en ningún momento. Al igual que si en la fase de apertura consultamos líneas de apertura para no equivocarnos o si miramos la información que facilita la máquina durante su pensamiento o, por último, si usamos la función de que la computadora nos sugiera un movimiento (Hint).

 

Ahora ya podemos mirar a nuestra computadora de tú a tú. La hemos debilitado, le podemos ganar, ya no es invencible. Por supuesto, tenemos que ir combinando estas opciones para ver cual es nuestra preferida y así habremos conseguido disfrutar mucho más de nuestro compañero ideal de juego. ¡Ese que también nos permite ganar de vez en cuando! 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)