Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

¿Entendemos bien los datos técnicos de nuestra computadora de ajedrez? - 3ª parte

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

RAM ROM

Este artículo es la continuación de la primera y segunda parte, publicadas anteriormente. 

Las memorias

La ROM. 

64 KB. Esta es una memoria de sólo lectura, no podemos grabar, y los datos implantados de fábrica no se borran aunque se quede sin corriente cuando apagamos la máquina. Por eso es aquí es donde está:

1- El programa, que en este caso es de Frans Morsch y ocupa unos 22 KB... sí, no os extrañéis, estos programas para micros dedicados suelen ser muy pequeños, con unos cuantos algoritmos muy eficientes.

2- Las rutinas del módulo de servicios (comunicación de movimientos al tablero, funciones de la máquina, como niveles, opciones de juego, etc.). que ocupa unos 16KB.

3- El libro de aperturas, aquí de 50.000 mov., que ocupa unos 25 KB. Aunque parezca mentira, la grabación de un mov. está muy optimizada. No olvidemos que cada KB tiene 1.024 bytes y cada byte consta de 8 bits.

La RAM. 

4 KB. Es una memoria de lectura y escritura, pero que necesita corriente para ambas cosas. Sin energía eléctrica se borran todos los datos y no se puede escribir en ella. Aquí es donde se almacenan las jugadas que se van haciendo, tanto las de la máquina como las nuestras, una vez agotados los 4 KB, se van borrando las más antiguas y almacenando las más recientes. Con estos 4 KB se pueden almacenar 200 jugadas, y por tanto podemos retroceder en el juego hasta las últimas 200 jugadas.

También en la RAM se almacenan las tablas Hash cuando la máquina posee esta capacidad, ya que estas tablas sólo sirven para la partida en curso, por lo que no importa que se borren sus datos cuando se apaga la máquina.

La Memoria flash.

En el ejemplo que hemos seguido, la Master Chess no tiene memoria flash, así que vamos a usar las características técnicas, en lo que a memoria se refiere, de la Millennium ChessGenius pro, no sólo porque sí la tiene, sino para aprovechar la ocasión y ver una distribución distinta de los elementos que van en la memoria con respecto a los micros dedicados clásicos, como el del ejemplo que hemos seguido.

Las ChessGenius pro tiene:

16 KB de Rom,

160 KB de RAM (SRAM) y

1024 KB (1 MB) de memoria flash

En la ROM, memoria de sólo lectura que ya hemos explicado, esta poderosa máquina solo tiene 16 KB, porque aquí sólo lleva el módulo se servicios, es decir, las rutinas que controlan las comunicaciones con el tablero, la gestión de los niveles y las distintas opciones de juego, etc.

La ChessGenius (no pro) tiene sólo 8 KB, ya que su módulo de servicios tiene menos opciones que la versión pro.

En la RAM, memoria de lectura y escritura que también hemos explicado, tiene 160 KB, donde se van grabando las jugadas de ambos jugadores hasta un límite de 32 KB. En ese espacio hay más que suficiente para una partida completa, pues da para 1.600 jugadas, por eso en los análisis de esta máquina, cuando se indica “número de jugadas que puede retroceder”, se responde “la partida completa”. El resto, es decir, 128 KB, está reservado para las tablas Hash, un gran espacio que aumenta aún más el poder de su procesador.

La ChessGenius (no pro), con una RAM de 64 KB, sólo tiene 32 KB para tablas Hash.

La memoria flash, la que aún no hemos explicado, es una memoria con semejanzas tanto con la ROM, como con la RAM. Aquí los datos no están fijados, se pueden borrar y grabar (en esto se parece a la RAM). La diferencia está en que no necesita corriente eléctrica para mantener esos datos grabados, se mantienen aunque apaguemos la máquina (en esto se parece a la ROM). Es como la memoria de un pendrive, pero sin acceso desde los controles de la máquina, con lo cual los datos que haya grabados están protegidos y a salvo.

Tiene 1024 KB (1 MB), y aquí es donde se encuentra el programa de Richard Lang, así como los 2 libros de aperturas, el de Londres, con 57.000 movimientos, y el de Aperturas modernas con 100.000 movimientos. De ahí el gran tamaño de esta memoria (en relación con los tamaños de memorias que suelen tener los micros dedicados).

La ChessGenius (no pro) sólo tiene 512 KB, ya que sólo tiene un libro de aperturas con 20.000 movimientos.

      Francisco Frivero (Astron)    30-mayo-2019

© Chess Computer Coleccionistas (2019)