Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Novag Citrine

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

citrine

A finales del 2006 sale al mercado una de las últimas computadoras de Novag. Después de la Citrine solamente vendieron la Novag Star Aquamarine y la Novag 2Robot. Por lo tanto, es practicamente el final comercial de una de las marcas más importantes de computadoras de ajedrez y la más popular en España.

Citrine es una computadora de madera con reconocimiento magnético de piezas, tablero de 37x37 cms,  81 leds (4 por casilla) y pantalla LCD conectada por medio de un cable. Tiene un microprocesador H8 de 16 bits a 20 mhz, RAM de 3 Kb y ROM de 56 Kb con libro de aperturas de 56.000 movimientos. 

David Kittinger ya había dejado Novag cuando Citrine vio la luz y aunque se duda de que el programa que utiliza sea de este programador, en las fichas disponibles es Kittinger el que aparece como responsable del software. Un programa que tiene su polémica ya que en el momento en que  sale al mercado, la marca Novag tenía disponibles el programa de la Star Diamond pero decidieron que incluyera el de la Obsidian. Son los aficionados los que hacen pruebas para averiguar cual es el motor de ajedrez que llevan las máquinas, Novag no aporta ese dato,  y de ahí la decepción al comprobar que no se ha utilizado el más potente de los programas de Novag. 

C5

Se llegaron a sacar tres versiones de la Citrine. La primera tiene errores en el libro de aperturas y un bug de gestión del tiempo; y la tercera mejora la calidad de la madera. Es uno de los puntos más polémicos de la computadora, su madera no tiene la excelencia de tableros como Mephisto Exclusive, Saitek Galileo, Fidelity Elite o, sin ir muy lejos, Novag Super Expert. La Citrine tiene unas láminas de madera contrachapada que van unidas al tablero y que facilmente se despegan. El modelo que trae el tablero UCB (Universal Electronic Chess Board) es de una calidad superior. Las piezas sí que merecen un aprobado porque son bonitas y de buena calidad. 

citrine2

Siguiendo con las críticas, el display que se conecta aparte es bastante mediocre principalmente porque el cable que lo une al tablero es de longitud muy corta y resulta incomodo su utilización. Algo que se viene a sumar a lo engorroso de la selección de opciones, más que mala la colocación de posiciones en el tablero y, para acabar, se ha programado que el movimiento de las piezas en las capturas se hace primero levantando la pieza capturada y después la que captura. Son aspectos que no dejan otra opinión que la desidia de Novag por no pulir esos detalles. 

Las piezas y los 81 leds para el movimiento sí que están a la altura de una buena máquina de ajedrez. Lástima que al jugar con ella, volvamos a encontrar más luces que sombras. Novag Citrine tiene un elo activo de 2050 puntos y un elo blitz de 2017 puntos. Increíble que una computadora puntera que sale en el año 2006 sea superada por modelos anteriores  como las sagas Sapphire y Diamond, siendo las Star SapphireStar Diamond las más potentes de todas las Novag con un elo activo de 136 puntos (2186) y un elo blitz de 109 puntos (2159) superiores a la Citrine. . 

Además tenemos que se resalta por los aficionados que es una máquina que en algunas aperturas se sale pronto del libro, Libro que no permite su ampliación por parte del usuario y, también como parte negativa, que no está contemplado que la máquina tenga diferentes estilos de juegos, Son aspectos que destaco negativamente porque en el año 2006 muchas máquinas de Novag sí que habían incluido esas mejoras en el software. 

C9

Parece ser que Novag decide que la Citrine sea atractiva por su tablero de madera magnético con 81 leds y por algo que todavía no he comentado y es lo que sí que la hace diferente. La computadora puede conectarse al PC y esto nos va a permitir usarla con el programa Arena, posiblidad que se agradece y que es lo más destacable como positivo de la computadora.

Citrine se vendió muy bien. Salió al mercado cuando éste ya estaba dominado por los PCs compatibles y por el software para ordenadores, cuando las computadoras dedicadas ya habían quedado totalmente en decadencia. Su conexión al PC le dio un punto de interés al aficionado que, salvando el buen número de inconvenientes que hemos ido reseñando, la hicieron atractiva.Su precio mantuvo las expectativas porque 275 euros no era muy elevado para el mercado de computadoras de ajedrez. Es una de las máquinas que más ríos de tinta ha hecho correr en foros y webs especializadas en el ajedrez computerizado. ChessCC se viene a sumar con este reportaje. 

Puntuación; 20 puntos para la Novag Citrine destacando por su tablero, elo superior a 2.000 puntos, opciones y comodidad. Aunque el reportaje ha tenido varias conclusiones negativas, la puntuación llega a un buen nivel aunque si se hubieran pulido esos aspectos criticados, estaríamos hablando de una puntuación más cercana al máximo de 30. 

PUNT NOVAGCITRINE2

 Enlaces:

-Ficha en ChessCC

.-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Ficha en Meca-web

-I Torneo Internet Mecaforo -enlace- (Novag Citrine queda en el segundo puesto.)

-V Torneo Internet Mecaforo -enlace-

-IX Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - 

-Torneo de verano, colecciòn xalons-mAix -enlace-

 

© Chess Computer Coleccionistas (2021)