Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

reparando conchess 1

Apecto general al quitar la tapa inferior.

****Artículo publicado originalmente en Meca-Web.

Un amigo me trae a casa esta computadora averiada. Los problemas que fui encontrando y solucionando fueron:

  • Fallan los sensores magnéticos, varios, unos 20. Los comprobé con la ayuda de un tester en modo de continuidad y una pieza magnética. Decidí cambiar los 64 dado el gran número de sensores en mal estado.
  • Topes de plástico despegados. Solucionado con pegamento rápido.
  • Botonera de opciones con muchos fallos. Mejoré la fijación del conjuntos con gomas de espuma autoadhesivas y lijé ligeramente los contactos del puente pulsador de todos los botones.
  • La casilla e4 seguía fallando. El diodo tuve que cambiarlo.
  • Ya que teníamos todo al descubierto, substituí los condensadores electrolíticos por unos nuevos en prevención de averías dado la antigüedad del ajedrez.
  • La tapa de cierre inferior no ejercía la presión requerida e incorporé 3 nuevos tornillos, así como cuadrados de felpudo auto-adhesivo para hacer las funciones de apoyo sobre una mesa adecuadamente.
  • Puse una espuma plástica en el hueco del módulo para mejorar su fijación.
  • Finalmente, una limpieza con reparador de madera, ya que presentaba un aspecto muy seco con los años.

CMC1 2

Este artículo explica como podemos construir nosotros mismos una réplica del ordenador personal KIM-1 y ejecutar MicroChess, uno de los primeros programas de ajedrez comerciales.

Algo de historia

El KIM-1 (Keyboard Input Monitor) fue uno de los primeros ordenadores personales. Fue diseñado, fabricado y comercializado por MOS Technology en 1976. MOS también diseñó el microprocesador 6502, usado en el Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Apple II y muchos otros ordenadores personales y computadores de ajedrez dedicados. El modesto KIM-1 constaba de microprocesador, 1 KB de memoria RAM, un pequeño teclado y pantalla de 8 dígitos. 

Ese mismo año, Peter Jennings, un físico canadiense, desarrolló para el KIM-1 y puso a la venta MicroChess. Las personas que compraban el software recibían un librito con el código fuente y las instrucciones, debiendo introducir el código a mano. Posteriormente en 1977 Peter Jennings licenció su programa a Commodore y se utilizó en el computador dedicado Commodore ChessMate.

PORTADA FIDELITY LISTADO
No voy a negar que es muy complicada la tarea de enumerar las diferentes computadoras comercializadas por Fidelity. Así que consciente de esta dificultad pero también animado porque no encuentro que se haya realizado en ningún otro lugar dedicado a nuestra afición (¡pa chulo yo!), voy a intentarlo, sabiendo que me dejaré alguna máquina por el camino (o alguna de sus versiones) o que cometeré varios errores que siempre se pueden subsanar.

Espero vuestra benevolencia ante esta idea, entended que soy más de letras que de ciencias y que se me da mejor juntar frases que hacer una tabla excell para ir poniendo ordenaditas todas y cada una de las computadoras de las que hablaré a continuación. No esperéis otra cosa que buenas intenciones e improvisación por doquier. Ya están otros en este mundillo para equilibrar mi falta de meticulosidad o eso espero...

Prometo por lo menos, hacer un artículo entretenido que no os haga bostezar en su lectura y además daros información útil (este artículo enseña, este artículo entretiene...¿de qué me suena eso?). Por supuesto, me nutro de la información recopilada en otras webs, de los artículos y mensajes publicados en nuestra web y/o foro (ChessCC y Meca forever), como en la publicidad de la propia Fidelity. Sin todas esas fuentes este innombrable artículo no existiría. Así que echadle la culpa a ellos.

Tags:

Chafitz

Steve Chafitz fundó junto a su esposa a principios de los años 70, esta empresa especializada en juegos electrónicos. 

El nombre de la empresa es el apellido de su creador pero al final de esa década se asoció con Applied Concepts Inc que en los 80 tomó el control total de la marca, haciendo desaparecer Chafitz de los productos comercializados para después, finalmente, adoptar el nombre de Destiny. 

BORIS

Tags:

Millennium King Performance P2 1

The King Performance                                                               The King Exclusive

1ª parte
1 - Introducción
2 - El exterior (construcción y diseño)

2ª parte
3 - El interior (la electrónica)
4 - El ajedrez (el software)

3 - El interior (la electrónica)

Este capítulo, en lo que aquí se analiza, es común y completamente aplicable a la The King Exclusive.

Al que le interese esta parte, le vendrá muy bien leer antes el artículo que hice sobre este tema, ¿Entendemos bien los datos técnicos de nuestra computadora de ajedrez?, y que está publicado aquí en la web en 3 partes: 1ª El procesador, 2ª Las tablas Hash y 3ª Las memorias.

Página 1 de 19

© Chess Computer Coleccionistas (2019)